Bellas Artes: una carrera incompleta y desactualizada


By Jordi Machí:

Hace ya tantos años que terminé la carrera de Bellas artes en la facultad San Carles de Valencia que no quiero ni nombrarlo, y lo cierto es que me lo pasé en grande además de todos los buenos amigos que hice.. vaya recuerdos!. Pero escribo este artículo porque he sentido falta de algunas asignaturas y he detectado ciertas carencias con respecto a la preparación del alumno al mundo laboral, además es algo que he hablado con otros compañeros y que todos coincidimos.

La carrera de bellas artes es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo académico, que forma a profesionales capaces de expresar su creatividad y sensibilidad a través de diferentes medios artísticos. Sin embargo, ¿qué asignaturas son indispensables para preparar a los estudiantes de bellas artes para el mundo laboral y para los retos del futuro? En este artículo, voy a analizar dos asignaturas que creo que deberían incluirse en el plan de estudios de bellas artes: una que enseñe los procesos y los pasos para vivir del arte, y otra mirando al futuro que introduzca la inteligencia artificial relacionada con el arte ( pese a que muchos me quieras comer después de decir esto).

La primera asignatura que propongo es una que prepare a los estudiantes de bellas artes para el mercado del arte, que es muy competitivo y exigente. Alarmantemente no existe ninguna así. Esta asignatura debería enseñar aspectos como la gestión de proyectos artísticos, la búsqueda de financiación, la promoción y difusión de la obra, la protección de los derechos de autor, la negociación con galerías y clientes, la participación en concursos y exposiciones, la creación de un portfolio y una página web, etc. Estos conocimientos son fundamentales para que los artistas puedan desarrollar su carrera profesional con éxito y autonomía, y para que puedan adaptarse a las demandas y oportunidades del mercado.

La segunda asignatura que sugiero es una que introduzca la inteligencia artificial relacionada con el arte, que es una de las tendencias más innovadoras y revolucionarias del ámbito artístico. La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción o la creatividad. La inteligencia artificial se puede aplicar al arte de diversas formas, como la generación de obras originales, la asistencia al proceso creativo, la interpretación y análisis de obras, la restauración y conservación de patrimonio, la personalización y recomendación de contenidos, etc. Estos usos plantean cuestiones éticas, estéticas y culturales que los artistas deben conocer y reflexionar, así como desafíos técnicos y metodológicos que los artistas deben dominar y explorar.

Estas dos asignaturas que he propuesto son, en mi opinión, indispensables para que los estudiantes de bellas artes puedan formarse de manera integral y actualizada, y para que puedan enfrentarse al mundo laboral y al futuro con confianza y competencia. La carrera de bellas artes debe adaptarse a los cambios y las necesidades de la sociedad, y ofrecer a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan expresar su arte y vivir de él.


No hay comentarios: