Shenzhen ART FAIR, la ciudad del arte y la innovación






By Jordi Machí.

Shenzhen es una ciudad situada al sur de China, en la provincia de Guangdong, que limita con Hong Kong. Es una de las ciudades más pobladas y desarrolladas del país, con más de 20 millones de


habitantes y un PIB per cápita que supera al de Beijing o Shanghai1. Shenzhen es conocida como la “Silicon Valley” de China, por ser el centro de la industria tecnológica y la innovación, albergando a empresas como Huawei, Tencent o DJI1.


Pero Shenzhen no solo destaca por su economía, sino también por su cultura. La ciudad cuenta con numerosos museos, galerías, teatros y espacios creativos que reflejan su diversidad y dinamismo. Entre ellos, destacan el Museo de Arte Contemporáneo y Planificación Urbana (MOCAPE), el Museo de Arte He Xiangning, el Centro Cultural OCT-LOFT o el Parque Creativo Dafen2. Shenzhen también acoge cada año varios eventos culturales, como el Festival Internacional de Cine Creativo (SICAF), el Festival Internacional de Diseño (SZIDF) o la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (UABB)2.


Uno de los eventos más relevantes para el sector artístico es la Shenzhen Art Fair, una feria profesional de arte que se celebra desde 2016 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen3. La feria reúne a cientos de galerías y artistas nacionales e internacionales, que exhiben sus obras de pintura, escultura, fotografía, instalación, videoarte y otras disciplinas. La feria también ofrece un programa de actividades paralelas, como conferencias, talleres, visitas guiadas y premios.

La última edición de la Shenzhen Art Fair se celebró del 24 al 26 de septiembre de 2021, coincidiendo con la Semana del Arte de Shenzhen3. Entre los participantes, se encontraba el artista valenciano Jordi Machí, que expuso dos obras en la Galería Cuatro. Machí es un pintor figurativo que combina elementos del expresionismo, el pop art y el arte urbano. Sus obras se caracterizan por el uso de colores vivos y contrastados, que crean un efecto de luz y movimiento. Machí ha expuesto su obra en diversos países como Italia, Inglaterra, Líbano, Brasil, Bélgica o Estados Unidos.


Mi participación en la Shenzhen Art Fair demuestra el interés del mercado chino por el arte español y la proyección internacional de los artistas valencianos. La feria también supone una oportunidad para establecer contactos y colaboraciones entre los agentes culturales de ambos países. Así lo expresó Machí en una entrevista: “Es una experiencia muy enriquecedora poder mostrar mi trabajo en China y conocer a otros artistas y galeristas. Creo que hay muchas posibilidades de intercambio y aprendizaje entre las dos culturas”.


Entre las obras que expuse en la Shenzhen Art Fair, se encontraban dos cuadros de gran formato y colorido: Game On y Comic Girl II. Ambas obras son parte de su serie Global Childhood, que explora la influencia de la cultura pop y los videojuegos en la infancia y la juventud de diferentes países.



“Game On” es un acrílico y collage sobre lienzo de 90 x 120 cm, que representa a un niño jugando a una consola portátil. El fondo está lleno de referencias a videojuegos clásicos como Super Mario, Pac-Man o Tetris. El cuadro es un homenaje a los videojuegos como forma de entretenimiento y escapismo, que han marcado la vida de muchas generaciones. El propio artista explica: “Tú que nos ayudaste a huir de este mundo, con quien vivimos aventuras inmersivas sin ningún juicio, siempre serás parte de nuestra vida. Los videojuegos”.



“Comic Girl II” es otro acrílico y collage sobre lienzo, esta vez de 90 x 90 cm, que muestra a una niña leyendo un cómic. El cómic es una adaptación de la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, que narra la historia del Holocausto a través de animales antropomórficos. El contraste entre la inocencia de la niña y la crudeza del cómic crea un efecto de tensión y reflexión. El cuadro es una celebración de la lectura como fuente de placer y aprendizaje. El artista dice: “La delicadeza y calidez de una buena historia, cómics e historias para devorar, un placer casi celestial”.


Estas dos obras están actualmente a la venta en Asia para el mundo, y forman parte de la exposición Global Childhood, que se puede visitar en la Galería Lucie Chang Fine Arts de Hong Kong y en la Galería Cuatro de Valencia4.


Shenzhen Art Fair es una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo y una plataforma para impulsar el desarrollo cultural de Shenzhen. La ciudad se ha convertido en un referente para el arte y la innovación en China y en el mundo.

No hay comentarios: