Retratos del metaverso: la nueva figuración de Jordi Machí

 Soy un artista figurativo. La figuración es un instinto primordial en mí, la necesidad de representarnos a nosotros mismos, a nuestra alma, a nuestro entorno entorno. Algo que nace en mí desde pequeño, cuando dibujaba con lápices de colores los rostros de mis familiares y amigos. Algo que me acompaña hasta hoy, cuando pinto con óleo sobre lienzo las caras de personas desconocidas que me fascinan por su expresión, su mirada, su gesto.

La figuración es una forma de arte que nunca ha muerto, aunque a veces haya sido eclipsada por otras tendencias más abstractas o conceptuales. La figuración es una forma de arte que siempre se renueva, que se adapta a los tiempos, que dialoga con la realidad y con la imaginación. La figuración es una forma de arte que tiene múltiples voces, múltiples estilos, múltiples visiones.

La nueva figuración es un movimiento pictórico que surge en el siglo XXI y que recupera la representación de la realidad con un estilo personal y diverso. No se trata de una escuela homogénea, sino de una corriente plural y heterogénea, que abarca desde el realismo más detallista hasta el expresionismo más deformante, pasando por el pop art, el surrealismo o el hiperrealismo.

La nueva figuración se inspira en la cultura popular, en los medios de comunicación, en la tecnología, en la historia del arte, en la naturaleza, en las emociones humanas. La nueva figuración busca reflejar el mundo contemporáneo, pero también cuestionarlo, criticarlo, transformarlo. La nueva figuración busca comunicar con el espectador, pero también provocarlo, seducirlo, sorprenderlo.

Yo me considero parte de la nueva figuración. Mi obra se basa en la pintura al óleo o el acrílico sobre lienzo, utilizando una paleta cromática intensa y contrastada. Mi obra se centra en el retrato humano, explorando las diferentes facetas del ser en el siglo XXI. Mi obra se nutre de referencias visuales diversas, desde el cine hasta las redes sociales, pasando por la música o los dibujos animado.

Mis últimas obra se caracterizan por una fusión entre lo real y lo virtual, entre lo natural y lo artificial. Inspira en el metaverso, ese espacio digital donde convergen distintas realidades virtuales y donde se crean nuevas identidades y experiencias. Mi obra se plantea como un sueño utópico o distópico, donde las personas son protagonistas de sus propias historias.

Aquí os presento algunos ejemplos de mi obra:

'Click', 2022. Acrílico sobre lienzo. 146 x 114 cm.

Esta obra representa a un ser anónimo que navega por Internet desde su ordenador. Su cabeza explota en una lluvia de colores y formas geométricas que simbolizan la sobrecarga de información y estímulos que recibe a través de la pantalla. Su rostro no existente muestra una expresión ambigua entre el placer y el dolor.


'Ella salió vestida de Rojo y Azul', 2023. Acrílico sobre lienzo. 120 x 90 cm.

Esta obra representa a una mujer que bailando ajena a todo. Muestra los efectos negativos de la tecnología en la sociedad. La mujer parece atrapada en una realidad paralela donde no reconoce su propia identidad.



'Mujer florero y hombre florero', 2022. Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm.

Esta obra representa a una mujer desnuda que posa sobre un fondo floral. Su cuerpo está cubierto por tatuajes que imitan motivos naturales como flores o mariposas. Su mirada es desafiante y orgullosa. La obra plantea una reflexión sobre la relación entre el cuerpo humano y la naturaleza en la era digital.

Os invito a seguirme en mis redes sociales y a visitar mi página web para conocer más sobre mi trabajo. Gracias por vuestra atención. 😊

https://www.instagram.com/jordimachiart/

https://www.facebook.com/jordimachi.art

https://www.jordimachi.com/




No hay comentarios: