Cualquiera que pinte cuadros habitualmente sabrá lo caro que sale la pintura al óleo y las limitaciones que se te anteponen si vas corto de dinero, pintar al óleo no sale barato pero si te sobra tiempo y quieres ahorrar, en este post te enseñaré como puedes crear tus propios óleos en cantidades industriales y ahorrarte así un pastizal.
Cierto es que personalmente, ya que voy corto de tiempo, suelo preferir gastarme el dinero antes que hacerlos yo porque es un poco coñazo, pero al menos si te dedicas a esto es bueno saber que puedes crearlos tu mismo y darle las propiedades que más se adecuen a tus necesidades.
La autoría de la siguiente receta pertenece a Domenech Oliver, el profesor de un curso que estoy haciendo actualmente sobre técnicas y procedimientos.
Pero antes un poquito de historia sobre el óleo;
Los oleos surgen por una necesidad procesual, es una evolución que parte desde los temples y pasando por la encáustica. Creados por una necesidad de una pintura obediente que se adaptara a la temática y a la técnica mejorada con los siglos. Pese a que en el Barroco ya se conocía esta técnica sus orígenes se remontan a los hermanos Van Eyeck, considerados los precursores de la técnica.
LOS INGREDIENTES DEL AGLUTINANTE (luego se mezclará con el pigmento en polvo):
los ingredientes para crear pintura al óleo son muy parecidos a los de la encáustica, ya que al fin y al cabo son una evolución de esta.
1. RESINA DAMMAR; Es la que proporciona la viscosidad y la proporción que hay que añadir es de un 20% más o menos de la mezcla.
2. CERA DE ABEJA; En el caso de las pinturas industriales ( las compradas) esta parte la cubriría una especie de gel especial. Nosotros utilizaremos la cera de abeja que es la que nos dará corporeidad. No hay que poner en exceso.
3. ACEITE DE LINAZA; Se utiliza también aceite de nuez para producir un blanco puro. También añadiremos otros aceites polimerizados y/o alquílicos y/o barniz. (podemos encontrar aceite polimerizado en droguerías especializadas)
los ingredientes para crear pintura al óleo son muy parecidos a los de la encáustica, ya que al fin y al cabo son una evolución de esta.
1. RESINA DAMMAR; Es la que proporciona la viscosidad y la proporción que hay que añadir es de un 20% más o menos de la mezcla.
2. CERA DE ABEJA; En el caso de las pinturas industriales ( las compradas) esta parte la cubriría una especie de gel especial. Nosotros utilizaremos la cera de abeja que es la que nos dará corporeidad. No hay que poner en exceso.
3. ACEITE DE LINAZA; Se utiliza también aceite de nuez para producir un blanco puro. También añadiremos otros aceites polimerizados y/o alquílicos y/o barniz. (podemos encontrar aceite polimerizado en droguerías especializadas)
4. SECATIVOS OXIDOS; Los secativos serán únicamente mezclados con la masa de la resina.
PROBLEMAS QUE PUEDEN SUJIR:
En caso de que el óleo elaborado tenga demasiada fluidez, podemos añadirle un papel debajo para que chupe el líquido sobrante o también se le puede añadir más pigmento.
En caso de exceso de transparencia también se solucionará añadiéndole más pigmento.
ELEMENTOS DE CARREGA PARA EL ÓLEO (OPCIONAL):
Se puede añadir arena de playa lavada que le dará cuerpo.
Se puede añadir arena de playa lavada que le dará cuerpo.
PROCESO PARA CREAR EL ÓLEO:
La resina en polvo ( se puede moler) y la cera de abeja al baño maría por separado.
La resina en polvo ( se puede moler) y la cera de abeja al baño maría por separado.
Y esta mezcla se tiene que unir por fricción o moviéndolo muy bien con los pigmentos de colores.
Una vez conseguida la cremosidad necesaria podemos envasar el resultado en tubos al vacío o bien en tarritos bien sellados. También podemos ponerle un poco de esencia de trementina o de aceite crudo encima para mejorar su conservación que no se pueda secar tan rápido.
***Quiero recomendar este e-book sobre como pintart al óleo, con el aprendí muchísimo!! Espero que os sirva también. :)
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