Entre subastas y pujas: Las obras de arte más caras del mundo

"Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci


Cómo artista y amante del arte en todas sus formas. Hoy quiero hablar sobre las subastas de arte más famosas del mundo, Sotheby's y Christie's.

Aunque muchos artistas y galerías de arte soñamos con tener sus obras en una de estas subastas, la verdad es que no es tan fácil como parece. Se necesita tener una reputación y un nombre establecido en el mundo del arte para que las casas de subastas tomen en cuenta tus obras.


Y siempre hay conflictos, hay que tener en cuenta las polémicas que rodean a estas subastas. Muchas veces, el precio de una obra no refleja necesariamente su valor artístico, sino más bien el nombre del artista o el interés de los compradores. Pero hey, así es la vida, ¿no? Sólo puedo imaginarme ver mi nombre "Jordi Machí" en una de estas.


Sin embargo, es cierto que las subastas son una oportunidad única para los artistas y coleccionistas de arte. Puedes encontrar verdaderas joyas y obras de arte únicas que no encontrarías en ningún otro lugar. Es como un gran tesoro oculto que sólo está esperando a ser descubierto por los ojos correctos.


Y hablando de precios, ¿sabías cuál fue la obra de arte más cara vendida en una subasta? Fue "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci, que se vendió por nada menos que 450 millones de dólares.  Arggh! ¡Casi me da un infarto al enterarme!

La venta de "Salvator Mundi" por 450 millones de dólares en una subasta de Christie's en 2017 fue histórica, pero ¿qué hace que una obra de arte alcance ese precio astronómico? Es difícil de explicar, pero puedo decir que esta obra de Leonardo da Vinci es una de las más famosas y misteriosas de la historia del arte.

Hay otras obras de arte que han alcanzado precios récord en subastas, como "Les Femmes d'Alger" de Picasso vendido por 179.4 millones de dólares y "Nu couché" de Modigliani por 170.4 millones de dólares, ambas en Christie's en 2015.

Personalmente, tengo sentimientos encontrados sobre la subasta de arte y las cifras que se manejan en ella. Por un lado, me alegra que el arte sea valorado y considerado una inversión, pero por otro lado, me preocupa que el precio de una obra de arte pueda eclipsar su valor artístico y cultural.

Como artista, siempre estoy interesado en las tendencias del mercado del arte y las subastas, pero lo que realmente me importa es crear obras de arte significativas y emocionales que resuenen con las personas y las culturas en las que se presentan.


Jordi Machí


"Nu couché" de Modigliani


No hay comentarios: