De hollywood a Valencia. URBAN MAGAZINE sobre Jordi Machí

Hace muy poco mi amigo Alex Villar escribía este maravilloso artículo sobre mi en la revista del periódico el Levante;

Voy a confesar un pequeño secreto. La cancioncita del Almendro me sigue emocionando hoy como el primer dia. Siendo yo muy pequeño mi hermana se fue a Dublin a estudiar y mis vecinas me lo cantaban para chincharme y aún hoy me sube un calorcito por las mejillas.

Y es que la Navidad es emoción, añoranza, sensibilidad, empacho, resaca y ahora puntito de decir adiós al 2016,  momento también de hacer balance y propósitos. Atentos a los consejos de videntes y pitonisas para quemar las malas vibraciones y abrir la energía positiva para lo nuevo y bueno, pues miren, tengo un amigo para quien el 2016 ha sido un año redondo. No creo qué él hiciera ningún conjuro pero seguro que el ser constante, tener agallas, talento y tesón tiene algo que ver en el hecho de haberse convertido en un pintor de éxito al otro lado del charco.

Su nombre es Jordi Machi, tiene 33 anos y nació en Algernesí como yo. Siempre ha tenido un espíritu viajero y una visión muy actual de la pintura y el arte, en la que se filtra la tecnología y la cultura de la ira imagen.

Tras exponer en el Líbano, ltalia y Brasil, este año hizo las maletas y se fue a Austin (Texas) para realizar una serie basada en El Principito para un coleccionista. «M'en vaig a vore qué pasa» me dijo por el mes de junio y el campanazo llegó cuando una de las obras fue elegida por Kayne West y Kim Kardasian —matrimonio en horas bajas según las últimas noticias— para presidir el dormitorio de su segundo hijo. Como Jordi me comentaba, la obra llena de gestualidad, color y texturas, representa «el momento en el que los pájaros vuelan el planeta en el que está el Principito y éste decide abandonar la rosa: es la liberación, abandonar lastres» Y es que el arte vive una secuencia paralela a otros fenómenos e industrias en el star srtern, y Jordi ha estado en el momento justo, en el lugar apropiado y con el equipaje hecho. Tras el encargo del rapero comenzaron las llamadas y negociaciones ya que otros personajes de Hollywood ya han mostrado su interés por el pintor valenciano. Y si todo va bien el próximo en ser retratado será el actor Ryan Goslin.

No me extraña ni lo más mínimo porque Jordi atesora ese magnetismo especial que sólo algunos privilegiados tienen y que es imprescindible para el éxito: ¡no hay que temer al triunfo! Y como decía la canción del Almendro, Jordi ha vuelto a casa por Navidad, no sin antes hacer parada en TVE para realizar un retrato de Miguel Bosé en el especial que hemos visto esta Noche Buena. Mientras Bosé cantaba, Machi pintaba su retrato en una jornada basándose en fotografías y en la presencia del propio artista. «Me imponía mucho esa prueba de fuego en la que no puedes fallar pues debe hacerse de un tirón, sin trampas, y además con Miguel Bosé delante».

El resultado ha sido imponente y Bosé ha confesado que nunca se ha reconocido tanto en un retrato, y eso viniendo de alguien que desayunaba con Picasso o Dalí debe ser un gran halago. He quedado ahora con él para tomarme una cervecita y que me cuente más cotilleos del mercado del arte y el mundo de la farándula. Y también contarle mis triunfos y alegrías entre las que está tener esta ventana en Urban para descaros todo lo mejor. ¡Feliz 2017!

Alex Villar.

No hay comentarios: