La entrevista para LaVozLibre.com 16/08/2016 "Jordi Machí, el pintor a la conquista de América con 'El Principito'"

El periódico digital "La Voz Libre" publicaba esta maravillosa entrevista sobre mi nuevo proyecto americano.

Me siento muy abrumado por todo el apoyo y las felicitaciones recibidas estos últimos dias. Son muchas las personas que han compartido los enlaces y me han escrito. Sólo puedo estar agradecido.

Muchas gracias a Manuel Romero y a Laura Villar por hacerla posible!!

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1258004/jordi-machi-el-pintor-a-la-conquista-de-america-con-el-principito-es-un-punto-de-inflexion

Entrevista

Jordi Machí, el pintor a la conquista de América con 'El Principito': 'Es un punto de inflexión'

Hablamos con el español, que ha recibido el encargo de crear una colección basada en el clásico de Saint-Exupéry

LVG / Fotos: cedidas por Jordi Machí
martes, 16 de agosto de 2016, 13:48

Madrid.- El pintor español Jordi Machí se marcha a la conquista de América con su obra. Y no lo hará de cualquier forma, sino con un encargo basado en el clásico de Saint-Exupéry, 'El Principito'. El artista, que ha hablado con La Voz Libre, está seguro de que este "es un punto de inflexión" en su carrera, que comenzaba hace ya unos años con gran éxito.
Nacido en la localidad valenciana de Algemesí en 1983, Jordi Machí estudió Bellas Artes en la Universidad de San Carles y, posteriormente, completó sus estudios en la Accademia di Belle Arti de Venecia. Con tan solo 24 años, ganó una beca que le hizo trasladarse a Sao Paul, en Brasil, donde vivió el que dice, fue uno de los mejores años de su vida. Allí abrió su mente a nuevos horizontes.
Con su trabajo ha viajado a países como Italia, Bélgica o Estados Unidos pero regresó a España en 2009. Instalado en Madrid, Machí se dedicó al cine hasta 2013 con gran éxito. Fue en este año cuando su carrera da un gran salto, exponiendo en el Líbano, lo que le abrió muchas puertas al mercado internacional del arte. Algo que le ha llevado ahora a preparar su mudanza a Estados Unidos para dar forma a un gran proyecto sobre 'El Principito', que él mismo nos cuenta a La Voz Libre en esta entrevista.
Pregunta-. Después de obtener ya el reconocimiento internacional, ahora te marchas a Austin. ¿En qué consiste tu nuevo proyecto?
Respuesta-. Es un proyecto realmente apasionante. En los próximos días me mudaré a las orillas del río Colorado en Austin, Texas, para trabajar duro en la creación de una serie de obras por encargo basadas en la poética novela de Antoine de Saint-Exupéry 'El Principito' como eje central temático. Uno de estos cuadros es un encargo para el famoso rapero y compositor Kanye West y su mujer, Kim Kardashian. Posteriormente, la intención es mover esta colección a través de una galería por Nueva York y Los Ángeles.
P-. ¿Cómo surge este proyecto?
R-. Como casi todo en esta vida surge por casualidad o más bien por causalidad, ya que al final todo depende de tu actitud y tus decisiones. Una amistad te lleva a conocer a otra y con el tiempo se forjan relaciones que a veces son muy beneficiosas a muchos niveles. En este caso un buen amigo mío que vivía en Nueva York me presenta a un americano interesado en mi arte y después de varios negocios forjamos una amistad que nos lleva a crear este fantástico proyecto.
P- ¿Qué tipo de obras vas a crear para este proyecto?
R-. Van a ser un serie de obras más expresivas, más emotivas, poco lineales, de pincelada suelta y alejadas todo lo que pueda de las ilustraciones originales del autor de la obra pero sin perder en ningún momento la figuración. Serán cuadros de un tamaño medio donde haré un recorrido a través de los distintos pasajes de esta obra tan intimista de Saint-Exupéry. 'El Principito' posee mucha fuerza como historia, es emocionante, poética e inspiradora, posee muchas observaciones profundas sobre la vida, el verdadero sentido de la amistad y las relaciones humanas. Así que esta preciosa novela es poderosa por sí misma y se me ocurren muchas opciones a nivel pictórico. Me gustaría dejarme llevar sin demasiadas influencias visuales de otros artistas.

P-. Uno de los encargos es para Kanye West y Kim Kardashian. ¿Tienes ya la idea?
R-. Sí, concretamente es un encargo de la mánager de Kanye West como regalo para el reciente bebé de Kanye y Kim. Más o menos está decidido cual será la obra elegida, aunque prefiero no aventurarme a decir nada antes de que esté claro totalmente.
P-.¿Te impone dar el salto a clientes tan conocidos y todo lo que puede venir después?
R-. Todo lo contrario, me enardece muchísimo y no tengo ningún miedo en ese aspecto. Me integro muy bien en cualquier ambiente porque al fin y al cabo todos somos personas iguales y aunque sí que es verdad que la publicidad que te puede hacer un cliente tan conocido como Kanye West es bastante considerable, el trato no difiere mucho de cualquier otro cliente. Todo lo que pueda venir después de esto me apasiona pero no por la repercusión que pueda tener este proyecto sino más bien por continuar haciendo lo que me gusta y disfrutar con ello.
P-. Las obras van a intentar moverse por Nueva York y Los Ángeles, ¿Cómo crees que van a acogerlas los americanos?
R-. El pueblo norteamericano en general, aun dentro de la burbuja ególatra en la que viven algunos, es un pueblo abierto y son muchas y heterogéneas las influencias que constituyen lo que hoy en día es la rica cultura estadounidense, por lo que estoy seguro de que mi arte será bien recibido y funcionará muy bien allí.
P-. Si el proyecto triunfa, ¿crees que puede ser tu salto definitivo?
R-. Creo que puede ser otro punto de inflexión muy importante en mi carrera y esto me emociona muchísimo, pero no creo que sea el definitivo, espero que vengan muchos más y que esto sólo sea el principio de algo muy apasionante, algo por lo que estoy luchando cada día.
P-. ¿Para cuándo esperas tener todo el proyecto creado? ¿O vas a ir dando a conocer obra a obra?
R-. No tengo claras las fechas, pero la idea es que hasta que la colección no esté terminada, no haya una presentación oficial. Lo que sí que pretendo es ir documentando todo el proceso a través de mi web (www.jordimachi.com), blog (El blog de arte de Jordi Machi) y redes (página de Facebook).
P-. Estando en Los Ángeles y habiendo trabajado ya en cine con tus obras, ¿te ves en Hollywood en unos años?
R-. ¡Me encantaría! He trabajado en la industria del cine a nivel nacional de la mano de mi amigo Santiago Tabernero y de Eduardo Noriega pero considero que el cine es un círculo muy cerrado en el que es muy complicado entrar, en mi opinión mucho más que el mundo del arte donde sí se acepta más 'intrusismo'. Trabajar en un rodaje de Hollywood no es una de mis metas pero sería una experiencia sensacional y nunca hay que descartar nada. Las oportunidades más excéntricas aparecen cuando menos te lo esperas, sólo hay que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y para eso sí me considero muy suertudo.
P-. Otro de esos puntos de inflexión en tu carrera fue tu experiencia en el Líbano, ¿cómo fue y qué supuso? 
A nivel laboral me abrió muchísimas puertas, de hecho fue el Líbano el que me dio un fuerte empujón en el mundo del arte ya que hasta entonces todo iba bastante lento. Fue allí donde sentí por primera vez que podía vivir de ello y sentir que puedes vivir de lo que te apasiona es algo grandioso.
A nivel personal fue aun más gratificante si cabe, aunque siempre me consideré muy tolerante con cualquier tipo de cultura y de fácil adaptación a cualquier lugar, vivir el Líbano compartiendo vivencias con gente de allí me llenó de felicidad. Siempre que viajas de esta forma te das cuenta que por encima de cualquier religión y cualquier cultura, todos somos muy parecidos, todos somos humanos y esto nos une. Tengo mucho cariño a mi gente del Líbano.

1 comentario:

Mikel dijo...

Qué grandee!