La venganza de El David de Miguel Ángel ; Mojigatos y censuras

No es el Renacimiento ni las Vanguardias lo que inspira el panorama actual. Es el Surrealismo en su versión más cruda y grotesca. En España, la derecha resurge con ímpetu tras mostrar su peor rostro y sus líderes más ineptos en el poder. El conservadurismo, de la mano de la Iglesia, vuelve a inundar las calles con sus vetos y sus atrasos sociales. Lo que me recuerda a la siguiente historia:

La historia parece sacada de una comedia absurda: una profesora de arte de una escuela secundaria de Utah (EE.UU.) fue despedida por mostrar a sus alumnos una imagen del David de Miguel Ángel, la famosa escultura renacentista que representa al héroe bíblico desnudo y en todo su esplendor. Al parecer, algunos padres se escandalizaron por la exposición de sus hijos a semejante "pornografía" y denunciaron a la docente, que fue acusada de violar las normas de conducta del centro educativo.

Pero lo que podría haber sido el final de una carrera profesional se convirtió en el inicio de una aventura artística. La profesora, cuyo nombre no ha trascendido, recibió una invitación especial para visitar Florencia, la ciudad italiana donde se encuentra el original del David, y disfrutar de un recorrido guiado por los principales monumentos y museos. El alcalde de Florencia, Dario Nardella, quiso así rendir homenaje a la maestra y defender el valor universal del arte frente a la censura y el puritanismo.

La profesora aceptó encantada la propuesta y viajó a Florencia acompañada de su marido. Allí pudo admirar en persona el David, que la recibió con una sonrisa pícara y un guiño cómplice. También pudo contemplar otras obras maestras del Renacimiento, como la Capilla Sixtina, el David de Donatello o el Nacimiento de Venus de Botticelli. 

Ella emocionadísima y agradecida por la experiencia, declaró que no se arrepentía de haber enseñado el David a sus alumnos. "Creo que el arte es una forma de educación y de cultura, y que hay que mostrarlo con respeto y sin miedo. El David es una obra de arte, no es obscena ni ofensiva. Es una representación de la perfección humana, de la fuerza y la valentía. Espero que mis alumnos hayan aprendido algo de él", dijo.

El caso de la profesora ha generado un debate sobre los límites del arte y la moral en las escuelas, y ha puesto en evidencia el contraste entre dos visiones del mundo: una abierta y tolerante, que aprecia el arte como un patrimonio común y una fuente de inspiración; y otra cerrada y conservadora, que lo ve como una amenaza para sus valores y una corrupción para sus hijos. Mientras tanto, el David sigue impasible en su pedestal, desafiando con su desnudez y su grandeza a los mojigatos que quieren taparlo.

Jordi Machí.



No hay comentarios: