Exposición en el Museu Valencià de la festa. UNESCO 2018

Con motivo de la 7ª Assamblea Iinternacional #ICCN 2018 celebrada en Algemesí y la Festa de La Mare de Déu de la Salut 7 i 8 de setembre ,  fiestas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la #UNESCO, estáis invitados a la muestra de arte que expongo en el Museu Valencià de la Festa Algemesí.

El antiguo convento de Sant Vicent Ferrer de Algemesí, construido en el siglo XVI, es la sede del Museu Valencià de la Festa.
El museo es la subsede de la Red de Museos de la Diputació de València, por lo que será el lugar donde se archiven los documentos audiovisuales más destacados de nuestras celebraciones y, por supuesto, con carácter público para que todo podamos consultarlos.

Un honor para mí formar parte de este canto a la cultura internacional.  Al evento asistirán 22 delegaciones desde China, Israel, Itàlia, Filipines, Iran, Índia, Vietnam, Elx, Letònia, Eslovàquia, Palestina, Mauritania, Algèria i Hong Kong.. 
Podréis visitar a  partir del 6 de Septiembre en el Museu Valencià de la Festa Algemesí.

Muchas gracias Julio Ramón Blasco por esta gran oportunidad!





De todas las ciudades del mundo, Algemesí es la elegida. El municipio ribereño acogerá la sede del ICCN, la red de ciudades patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. La sede física se ubicará en el Museu de la Festa y la presidenta de la entidad pasa a ser la primera autoridad local, en este caso la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano. Esa ha sido la decisión de los miembros del ICCN reunidos en la séptima asamblea que se ha celebrado en Algemesí. La Inter-City Intangible Cultural Cooperation Network es una organización internacional de gobiernos locales y organizaciones culturales que tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural inmaterial. El ICCN trabaja para explorar políticas creativas y efectivas para mantener ese patrimonio y su relación inseparable del desarrollo local sostenible. En la actualidad tiene 34 asociados de 31 países y cuenta con la acreditación y el respaldo de la Unesco.
Algemesí ha tenido una participación activa desde si ingreso en el ICCN. En todas las asambleas y reuniones ha tenido presencia tanto institucional como de bailes que participan en las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut. «Hemos sido constantes porque creemos en el esfuerzo colectivo como vía para el entendimiento entre las diversas culturas y para dar a conocer nuestro patrimonio», asegura Marta Trenzano. Para la alcaldesa de Algemesí, «es obligado reconocer el trabajo institucional llevado a cabo por anteriores corporaciones, así como por Julio Blasco y sus colaboradores al frente del Museu de la Festa. El trabajo de ellos, de las personas implicadas en las Fiestas de la Mare de la Salut y de todos los trabajadores del Ayuntamiento se ve recompensado con este reconocimiento que se convierte desde ya en un nuevo reto para nosotros». Levante.



Jordi Machí

No hay comentarios: