Cómo fue ARCO 2018

Antes de entrar en mi recorrido por Arco me resulta imposible no hablar de la noticia más relevante de la feria de este año marcada por los propios directivos de Ifema y que ha empañado la semana del arte. 

El arte ha sobrepasado las leyes humanas desde que 
tenemos uso de razón y se instaurado por encima de cualquier tipo de represión histórica y sigue su camino en la historia de una manera desafiante hacia las mentes más cerradas, tan potente que a veces asusta a las instituciones que sólo pueden defenderse con la censura. Una vergonzosa ley mordaza para el arte al que temen.

Y es que es 
ridículo como la obra de arte titulada "Presos políticos" de Santiago Serra ha sido retirada de la feria internacional de arte más importante de España por considerarse ofensiva. El arte tiene la protestad de ser ofensivo y la libertad de expresión que debería ser dada por sentado para cualquier artista en cualquier país democrático, y la credibilidad de esta feria tan importante se evapora por estos actos de censura. 

El arte debe reflejar la cultura y el momento que lo produjo, aunque sean malos y no sólo los aspectos positivos de nuestra sociedad, también tiene la obligación de hacer un juicio incómodo, debe ser inteligente y desafiante. Y por supuesto la creación de barreras protocolarias en el arte es en sí misma, es una coacción a la libertad artística.

Dicho esto, ARCO 2018, salta a los titulares como 
el mejor arco en años Probablemente por que parece ser que han aumentado las ventas o quizás como cortina de humo para esconder el ataque de puritanismo que ha sufrido este año. En mi opinión ha sido más o menos con la dualidad de otros años. Por una parte, hay cosas que me encantan y me parecen geniales, y por otra hay muchas otras que no llego a entender. Pero en ARCO siempre se respira cultura y un ambiente realmente inspirador para un artista. Pasear por los pabellones de Ifema es placentero a la par que algo cansado. Personalmente lo disfruto muchísimo y siempre salgo con muchísimas ganas de crear. Aquí os dejo algunas imágenes que tomé en la feria.


Jordi Machí.








































No hay comentarios: