Cómo fue la presentación del Tríptico basado en Mark Ryden ( Fotos y significado de las obras) Jordi Machi 2014

Este es el tríptico en el que he estado trabajando en los últimos meses y que estará expuesto en Algemesí hasta el 24 de agosto para todo aquel que desee verlo. En este post pondré fotos tanto de la obra como de la presentación que fué un éxito total. Muchas gracias a todos los que vinisteis.

Exactamente es un encargo para una cliente de Beirut amante del pintor surrealista norte-americano Mark Ryden. Por ello sus directrices fueron exactamente estas, basarme en este pintor surrealista que juega con la dulzura de sus personajes y sus escenarios, con la profundidad y lo macabro de sus intenciones. Muñecas de porcelana, mundos de caramelos y colores pastel en contraste con la provocación de una sensación de ansiedad e inquietud hacia el espectador. El proceso ha sido largo pero bonito porque ciertamente he tenido bastante libertad, pasando por el estudio de la obra Mark Ryden y basándome en las composiciones de algunas obras del Renacimiento. Especiales agradecimientos a Iyad y a Samirh que han hecho posible este trabajo.

En el tríptico, invito a reflexionar sobre la dimensión histórica del tiempo, una atmósfera inquietante que se va apoderando de las composiciones hasta desvelar unos seres y símbolos que pertenecen a una iconografía casi perdida y que se inspira en descubrimientos arqueológicos.

Hace tiempo que me apasiona y que disfruto con todo o que tenga que ver con las civilizaciones antiguas y culturas ancestrales y es este interés el que me lleva a descubrir las traducciones de unas tablas Sumerias en escritura cuneiforme y consideradas los escritos más antiguos de la humanidad que fueron encontradas en el siglo XIX pero traducidas no hace demasiados años.
Estas tablas hablan sobre el origen de la vida y cuentan una historia fascinante digna de una gran superproducción de Hollywood. De ellas se alimenta una teoría que cobra cada vez más adeptos, la teoría de la Panspérmia, el origen de la vida en la tierra provocada por la intervención de un agente “extraterrestre” que podría ser también un meteorito. En este caso las traducciones describen la teoría de los "antiguos astronautas"; No describen a dioses, sinó que hablan de “aquellos que vinieron de las estrellas” y que trajeron el conocimiento y la civilización a la tierra por medio de la hibridación entre su raza y los homínidos ya existentes.
Realmente es una historia muy larga pero fascinante en la que se une mitología greco-romana con las religiones actuales de tal manera que todo cobra un sentido mucho más real y científico.

“Trace of Time”, título decidido para este tríptico, hace un recorrido fictício por esta civilización olvidada de la historia donde dioses y semidioses, que en este caso son extraterrestres y híbridos cobran vida.


En la primera parte vemos representado al “antiguo astronauta”, es la llegada del conocimiento a la tierra. Un ser tecnológico llega a un mundo salvaje donde otorgará su conocimiento por medio de la hibridación con alguna de las especies existentes en este mundo y mediante la manipulación genética que daría lugar al homosapiens.

La parte central es la explosión de vida desatada, el nacimiento de la "Venus híbrida” representando esa nueva humanidad llena de símbolos ancestrales y otros símbolos de control mental. Los humanos empezarán a considerar a sus creadores dioses y les rendirán culto y monumentos.  Empieza el experimento de la granja humana.

La figura de la tercera parte es la inocencia, en contraste, al igual que la primera parte, con su entorno. Ella no está integrada en una civilización degenerada que ha sido el resultado de este conocimiento. La sociedad se ha vuelto corrupta,  consumista y degenerada y los creadores intentarán eliminarla y la abandonarán para quedar sólo pequeños vestigios de lo que fue. Una nueva humanidad surgirá de este punto y aparte de la historia.


Las fotos de la presentación:








Os dejo además este fantástico documental de history channel en el que habla de todo esto.
Personalmente creo q hay que verlo como una teoría más pero sin duda creo que és asustantemente probable.

Jordi Machi.

No hay comentarios: