Norman Rockwell, mi artista favorito.

Hace tan sólo una semana, Norman Rockwell volvió a ser noticia mundial al venderse uno de sus cuadros por $46 millones. Hoy os hablo de Rockwell..

Rockwell es uno de los artistas favoritos de Estados Unidos , pero no sólo eso, sino que también es el pintor que más admiro y a al que más he seguido desde el comienzo de mi carrera en la facultad de bellas artes de Valencia. Incluso hice algunos trabajos sobre su obra y sobre él. Todavía recuerdo como si fuera ayer a mi profesora de retrato que un día me aconsejó ver la obra de este artista y que desde el primer momento me fascinó.

Al parecer Norman era un adicto al trabajo; hizo calendarios , ilustraciones de libros y anuncios para todo, pero Rockwell es más recordado por los cientos de portadas que  ilustró para el Saturday Evening Post y otras revistas.

Mirando sus escenas al óleo se puede observar que la luz parece brillar a través de la pintura dándole profundidad . Se crea este efecto mediante el uso de una técnica consistente en mezclar los pigmentos en aceite y aplicando una capa delgada al cuadro consiguiendo una construcción gradual y un enriquecimiento del color . Es el mismo método utilizado por Rembrandt, que era el artista preferido de Rockwell, aunque también encontramos semejanzas con la pintura de Vermeer y sus luces.

Cuando busco inspiración en mi propia búsqueda de la pintura, me he dirigido con frecuencia a la obra de Rockwell.  Una de las cosas que me gusta mucho sobre su  trabajo son sus estudios sobre las personas y sus emociones.

Rockwell es tremendamente inspirador y era de esperar que haya influenciado en las vidas y las carreras de personajes tan grandes como son George Lucas y Steven Spielberg . 

Conmueve la capacidad de contar historias de Rockwell . He visto sus cuadros muchas veces y siempre me sorprende como es capaz de contar semejante gran historia en tan sólo una imagen.  Sus pinceladas contribuyeron a las historias en sus pinturas. Las texturas serían suaves y delicadas para muchos de sus personajes y ásperas para otros. La atención a los pequeños detalles , grandes y pequeños los mostró de una manera que nunca antes se habían mostrado.

En el trabajo que hice hace unos años consistía en miradas relacionadas entre uno mismo y entre un artista elegido, yo elegí a Rockwell,  en el proceso de tratar de entender mejor cómo fue capaz de capturar esa emoción intenté mezclar mi forma de pintar con la suya. Aquí os dejo mi trabajo y algunos cuadros de Norman Rockwell.



Pintura de Jordi Machi, sobre Norman Rockwell. En realidad són dos retratos por separado, Norman Rockwell a la izquierda y Jordi Machi a la derecha.





 Un documental sobre Norman Rockwell:





Jordi Machi. Pintor e Ilustrador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I LOVE NORMAN ROCKWELL

Ahmed N dijo...

Some of your artwork reminds me Rockwell´s work. Congratulations

jjjordiii dijo...

Oh, Impossible to compare myself with Rockwell, he is a master, but thank you very much. :))