Polémica representación española en la Bienal de Venecia 2013 (Opinión)

La polémica con el pabellón de España en la  55ª Bienal de Venecia 2013.
Lara Almarcegui representa a España en la Bienal de Venecia de 2013 en una muestra organizada por el comisario Octavio Zaya.  Esto es lo que se expone en la bienal son, nada más y nada menos que ESCOMBROS.


Tan fácil de criticar como eso! Es una provocación? Busca Lara ser criticada y por lo tanto tener más repercusión? o busca llamar la atención crítica de lo que es el mundo? Vamos a ver que arte hace Lara exactamente.

El trabajo de la Sra. Almarcegui tiende a tomar forma de proyectos basados en la investigación sobre las ciudades y el medio ambiente que se traducen en objetos, instalaciones y publicaciones en una variedad de diferentes medios. Para su primera exposición individual en Nueva York, en el 2010 en el Lower East Sideespacio Ludlow 38, investigó el río de cuatro millas de largo Flushing en Queens, la producción de un libro y lapresentación de diapositivas sobre el uso-y abuso-de el río a través de los años. También ha tenido exposiciones en Viena, en Alemania y en Francia. Aquí está una descripción concisa de su práctica, a través delos comunicados de prensa para su 2010 muestran Secesión.

La artista española nacida en Lara Almarcegui, que vive en Rotterdam, examina los procesos de transformación urbana provocada por el cambio político, social y económico. Desde mediados de la década de ¨90, ha estudiado las características urbanas que no son generalmente el foco de atención: materiales de construcción, elementos invisibles.

En mi opinión, Lara es una artista muy fácil de criticar por tener los ovarios de hacer lo que hace, por poner un montón de escombros en un pabellón de la Bienal de Venecia que ha costado un dineral y entiendo que por ello sea criticada, pero yo quiero ver más allá… aunque para mí y para muchos, España, hoy por hoy es eso mismo, un montón de escombros, la ciencia, el arte, la educación, la sanidad.. todo está hecho escombros y la crítica social me llega y la aplaudo porque este año no nos podían haber representado mejor. No puedo evitar el rechazo hacia este tipo de arte que pese a que provoca socialmente, me hace dudar del talento de la artista por mucha historia que cuente. Todo desde mi más humilde opinion.

Jordi Machi.

No hay comentarios: