El arte y la crisis económica.

Si ya es difícil encontrar financiación para el arte cuando corren buenos tiempos, cuando la economía es relativamente robusta y estable, en una época de recesión, lo es muchísimo más. Hay que hacer malabares con los pocos recursos que nos quedan y los que nos están quitando.

Y yo me pregunto; ¿Tendría el arte que cambiar ante la crisis económica en lo que ya esta suponiendo la gran depresión de este siglo? Esta pregunta parece muy complicada de responder y sin mencionar la clase política, mejor no mencionarla.


Vamos a hacer un poco de historia, en la crisis económica mundial de 1930 hubo una separación del arte entre izquierda y derecha, así como entre realistas y modernistas, esta etapa nos regaló al grandísimo Pollock y realistas como Waker Evans.  Y también es el nacimiento del surrealismo de Salvador Dalí y kistch, la etapa del fascismo.


Estas épocas de depresión, despojadas de ilusiones y que provocan tristeza y rabia, se ven reflejadas en el arte de manera sublime.


Entonces.. ¿Es buena la crisis para el arte? Me temo que no, sí.. se crean grandes obras y grandes producciones que hacen historia, hablamos de etapas que destacan por un malestar general y ese malestar es necesario que quede reflejado en el arte, pero sin financiación, sin posibilidades y con tantos recortes es casi imposible salir a flote. Creo que es un momento para producir y ser optimista.

 

El arte de sobrevivir, que ya es arte! :)
jordi.

No hay comentarios: