La explotación de artistas en el mundo del arte: ¿Por qué NO deberías pagar por exponer tu obra?

 Como artista, es común recibir ofertas de galerías que ofrecen la oportunidad de exponer en ferias de arte tanto nacionales como extranjeras. A menudo, estas ofertas vienen con un costo asociado, en forma de "tasas" o alquiler de espacios. Como artista crítico, me opongo absolutamente a que los artistas tengamos que pagar por exponer nuestro trabajo. Vale! también hay excepciones como primeros pasos cuando estás empezando o algunas ferias importantes.

Pero el proceso de crear una colección de arte es un trabajo arduo y costoso que conlleva muchos gastos en materiales, costos de envío y tiempo. Además, los artistas tenemos que dedicar mucho esfuerzo para promocionar nuestro trabajo, encontrar lugares para exponer y atraer a compradores interesados en adquirir nuestra obra. Entonces, ¿por qué deberíamos pagar para exhibir nuestro trabajo?


Es cierto que, como artistas, buscamos exposición y reconocimiento, pero esto no debería significar que tengamos que pagar por ello. Las galerías que cobran por el espacio de exposición están tratando de obtener ganancias sin tener en cuenta el valor real del trabajo del artista. Además, al pagar por exponer, el artista asume todo el riesgo financiero, sin garantía de que venderá alguna de sus obras.


No solo es injusto, sino que también es un indicador de que la galería no tiene suficiente confianza en la calidad de nuestro trabajo y que solo está interesada en obtener beneficios a tu costa. Es como si dijeran "nos encanta tu obra, te hemos elegido, te hemos elegido... pero para PAGAR por mostrar tu arte!" JA!.


La oferta de una galería que cobra por la exposición también puede ser una señal de que la galería no tiene una sólida red de contactos y clientes interesados en adquirir arte, lo que significa que el artista tendrá que hacer todo el trabajo para atraer a compradores. NO hay un interés real en el trabajo del artista, sino simplemente una preocupación por el beneficio económico.


Como artista, es importante evaluar cuidadosamente cualquier oferta de exposición antes de aceptarla. Si una galería quiere cobrar por el espacio de exhibición, deberíamos preguntarnos por qué. ¿Es porque la galería no tiene suficiente confianza en la calidad de nuestro trabajo? ¿O es simplemente porque están buscando ganancias a nuestra costa?

Como artistas, debemos valorar nuestro trabajo y buscar oportunidades que nos permitan exponer nuestra obra sin tener que pagar por ello. Hay muchas galerías que ofrecen exposiciones sin costo para el artista, y es importante buscar estas oportunidades y aprovecharlas.


Debo decir que estoy en contra de la idea de pagar por la exposición de mi obra. La creación de una colección de arte es un trabajo arduo y costoso que merece ser valorado. No deberíamos tener que pagar para mostrar nuestro trabajo, y debemos buscar oportunidades que nos permitan exhibir nuestra obra sin tener que pagar por ello. Las galerías que buscan beneficios a costa de los artistas no merecen nuestra atención ni nuestro trabajo.


Jordi Machí




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y muy buen artículo Jordi

jjjordiii dijo...

Muchas gracias! : ☺️

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, siempre he creído todo cuanto dices . Gracias

jjjordiii dijo...

:D:D:D

Anónimo dijo...

Cierto. Hace poco me contacta una galería y les hice muchas preguntas, que sí respondieron, pero es esa misma historia que cuentas. Luego estoy revisando las publicaciones de la galería y mientras muestran una de las piezas, se le escucha a la chica que tiene la cámara decir que la obra es fea y lo mantienen ahí y ni siquiera lo editan. Un negocio redondo sin absoluto riesgo y un proceso curatorial inexistente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, y no pago para exponer mi obra

Anónimo dijo...

Nunca nuestra INDEPENCIA CREATIVA AL MEJOR POSTOR!!!

Jesús Coyto dijo...

Si, y aparte la suculenta comisión que se llevan sin escrúpulos en el supuesto que vendas alguna obra aunque lleves tú al cliente.
Mala praxis compañeros

Anónimo dijo...

💯👏🏻👏🏻