TOP 5: Los ARTISTAS más ATORMENTADOS

 Me avergüenzo pero si algo me da la vida a parte del arte es escuchar historias de miseria humana, y de miseria ha habido mucha en la pintura. En este artículo os hablaré sobre los pintores más atormentados y con una vida más oscura. 

Sí, esos artistas que llevaban sus demonios interiores a cada obra que creaban. Hay muchos nombres que podríamos mencionar, pero aquí os presento mi TOP 5 de ARTISTAS ATORMENTADOS :


1. Vincent van Gogh: El holandés es uno de los artistas más famosos y queridos de la historia del arte, pero pocos saben que su vida estuvo plagada de sufrimiento y oscuridad. Van Gogh luchó contra la depresión y la locura, y llegó a cortarse una oreja en un ataque de locura. A pesar de todo, sus obras siguen siendo un ejemplo de belleza y expresión emocional.

2. Francis Bacon: Este artista británico es conocido por sus obras crueles y violentas que muestran figuras humanas distorsionadas y destrozadas. Pero, ¿sabían que Bacon también tuvo una vida tormentosa? Era adicto al alcohol y las drogas, y tuvo relaciones turbulentas con varios hombres. También sobrevivió a un ataque en el que su amante fue asesinado.
3. Edvard Munch: El pintor noruego es famoso por su obra "El Grito", que muestra a una figura humana gritando en la oscuridad. Munch sufrió de depresión y ansiedad, y muchas de sus obras reflejan su angustia emocional. También vivió una vida llena de conflictos familiares y problemas de salud.

4. Frida Kahlo: La pintora mexicana es conocida por sus autorretratos que muestran su sufrimiento físico y emocional. Kahlo tuvo una vida marcada por el dolor y la tragedia, incluyendo un accidente que la dejó con lesiones permanentes y varias pérdidas personales. A pesar de todo, su obra sigue siendo un testimonio de su fuerza y resiliencia.





5. Egon Schiele: El artista austriaco es conocido por sus obras eróticas y controvertidas que muestran figuras humanas distorsionadas y grotescas. Schiele tuvo una vida llena de escándalos y problemas legales, incluyendo su arresto por corrupción de menores. Murió a los 28 años durante la pandemia de gripe española.



Estos son solo algunos de los artistas más atormentados y con una vida más oscura en la historia del arte. Aunque su sufrimiento puede ser difícil de entender, no podemos negar que sus obras son una fuente de inspiración y reflexión para todos nosotros. Quizás sus demonios interiores son lo que les permitió crear obras tan profundas y emocionales. Como artistas, podemos aprender mucho de su ejemplo y seguir explorando los límites del arte y la expresión emocional.


Jordi Machí.




No hay comentarios: