Hoy quiero hablar del inquietante artista surrealista Mark Ryden, ese tipo que a casi todo el mundo le suena al ver las imágenes de sus cuadros, que sinembargo suele impactar entre los que observan sus obras por esa mezcla dulce y macabra de sus escenarios.

Llevo un par de semanas estudiando a fondo a este artista porque pese que aun sigo con los muchos cuadros que tengo que exponer en Londres, se me ha encargado un tríptico bastante grande en el que debo prácticamente hacer un Mark Ryden o en otras palabras, hacerlo a su estilo. En otro post os contaré la historia que he desarrollado para la obra porque no tiene desperdicio, tengo muchísimas ganas de empezarla!

Pero vamos con Mark Ryden;

Aunque muchas de sus obras son de color rosa y muy bonitas estéticamente, sus pinturas no son ni mucho menos para débiles de corazón.
Sus obras entremezclan símbolos muy  inocentes con otros inquietantes y oscuros en los que por ejemplo preciosos conejitos aparecen rajados mientras la sangre brota de sus cuerpos mutilados, impertinencias a la autoridad o blasfemias a la religión. Sus cuadros son una divertida y obsesiva pesadilla que tiene como escenarios circos, fiestas, concursos o procesiones.

El objetivo de Ryden es confrontar al espectador, nos hace pensar que somos mortales, sólo él puede hacernos sonreír ante una escena macabra pero a la vez hacernos sentir ansiedad, y justamente lo hace con la dulzura de sus colores de algodón de azúcar y de sus personajes que a menudo recuerdan a muñecas de porcelana y el misterio oscuro de las situaciones. Todo lleno de inmensa simbología, esta es la premisa que usaré para mi obra.

Con todo esto, sólo puedo decir que Mark Ryden es un maestro de la provocación y un maestro de las sensaciones. Personalmente, al ver alguna de sus obras, la primera sensación que me transmite es de un paisaje idealizado e infantil pero esto se va invirtiendo metódicamente a medida que voy descubriendo los detalles.

 Ryden duramente nos recuerda que tanto nuestra pureza y nuestra existencia son fugaces y efímeras. Cada pintura proporciona su propio viaje único y fascinante.

El trabajo de Ryden sin duda merece una lectura cuidadosa para poder descubrir todos los entresijos visuales que conectan su obra en profundas reflexiones sobre la cultura , el tiempo , la vida y la muerte.

Jordi Machi .




http://markryden.com/

ENGLISH VERSION:

Today I want to talk about the disturbing surrealist artist Mark Ryden, such that almost everyone sounds to see images of his paintings, which often HOWEVER impact among those watching their works that sweet and macabre mixture of their scenarios.

I have a couple of weeks studying in depth this artist because despite that I'm still with the many pictures I have to exhibit in London, he has asked me a fairly large triptych in which I almost make a Mark Ryden or in other words, do your style. In another post I will tell the story that I developed for the work that is priceless, I have really wanted to start it!

But go with Mark Ryden;

Although many of his works are pink and very nice aesthetically, his paintings are by no means for the faint of heart.

His works intermingle with other symbols very innocent disturbing and dark precious where for example bunnies appear cracked while blood flows from their mutilated bodies, impertinent authority or blasphemy to religion. His paintings are a fun and obsessive nightmare scenarios whose circuses, festivals, contests or processions.

The objective is to confront the viewer Ryden, makes us think that we are mortal, only he can make us smile with a macabre scene but also make us feel anxious, and it does just the sweetness of her cotton candy colors and their characters often resemble porcelain dolls and the dark mystery of situations. All full of huge symbolism, this is the premise that I will use for my work.

With all this, I can only say that Mark Ryden is a master of provocation and a master of sensations. Personally, seeing some of his works, the first sensation to me is an idealized landscape and child but this is going to invest methodically as I discover the details.

  Ryden harshly reminds us that our purity and our existence are fleeting and ephemeral. Each painting provides its own unique and fascinating journey.

Ryden's work certainly deserves a careful reading to discover all the visual intricacies that connect his work in profound reflections on the culture, time, life and death.

Jordi Machi.





http://totenart.com/media/catalog/category/totenart-cabecera-otros-colores-pigmentos_1.jpg

En este post os voy a mostrar la formula para crear pintura acrílica como la que venden en las tiendas de forma casera y barata. Además el proceso de fabricación no es nada complicado. Si quieres ahorrar y tienes tiempo, segue leyendo. :)

La gran ventaja de crear tus propias pinturas es que puedes hacer una amplia gama de calidades y elegir tu mismo las características de la pintura como darle más o menos transparencia o el espesor del pigmento.

INGREDIENTES:


* Pigmentos de color
* Agua destilada
* Latex
* Retardador para acrílico. (opcional)
*Amoniaco (opcional)


-Preparación de los pigmentos:

Los pigmentos deben pre-dispersarse mezclandolos con agua destilada en una proporción del 50% de pigmento y el otro 50% de agua destilada para así conseguir una pasta adecuada. Hay que tener en cuenta que no todos los pigmentos de colores tienen las mismas propiedades ya algunos como el azul ultramar se diluye muy rápido, así que se debe mezclar en un recipiente, mientras que otros se pueden amasar en sobre una losa de piedra.

-Mezclar el pigmento preparado con el aglutinante (latex):

La proporción de pigmento a mezclar con el aglutinante que en el caso de la pintura acrílica es latex, varía también dependiendo del pigmento pero suele ser del 40% al 60 % . podríamos añadir más pigmento pero si nos pasamos se reduciría la adherencia de la pintura.
 Los fabricantes tienden a guardarse la formula exacta de sus pinturas así que nos toca hacerlo un poco a ojo. En caso que quieras añadir retardante a la pintura es mejor que no supere nunca el 15% del total de la mezcla.
también puedes añadir opcionalmente unas 8/9 gotas de amoniaco para conservar la alcalinidad

Hay que tener cuidado y trabajar rápido pues el nivel de secado del acrílico es alto así que yo recomiendo hacerlo de noche, ya que la humedad es más alta y hay menos peligro de que se seque.

El grado de fluidez , el nivel de brillo de la superficie y la velocidad de secado pueden ser modificados considerablemente y en función de las necesidades personales de cada artista.

-Envasado:

Por último para preservar la pintura creada, yo suelo usar botes de cristal con buen cierre pero son muy populares unos tubos hechos exclusivamente para el envasado.

Espero que este tutorial haya ayudado a todo aquel que lo necesita.

Jordi Machi.




ENGLISH VERSION.

In this post I'll show you the formula to create acrylic paint home-made as the one sold in stores and cheaply. Furthermore, the process is not complicated. If you want to save manoy and you have time, continous reading. :)

The great advantage of creating your own paints is that you can make a wide range of qualities and choose your own features give the painting as much transparency or thickness of the pigment.


INGREDIENTS:

* Color pigments

Distilled water

* Latex

* Retarder for acrylic. (optional)

* Ammonia (optional)
-Preparation of pigment:

The pigments are pre-dispersed by mixing with distilled water in a proportion of 50% pigment and 50% distilled water in order to obtain a suitable paste. Keep in mind that not all color pigments have the same properties and some like ultramarine blue is diluted very fast, so that must be mixed in a container, while others can knead on a stone slab.

-Mix the pigment prepared with the binder (latex):

The proportion of pigment to mixing with the binder in the case of the acrylic paint is latex, pigment also varies but is usually from 40% to 60%. We could add more pigment but if we had the paint adhesion is reduced.

  Manufacturers tend to keep the exact formula of his paintings so we have to do a little eye. If you want to add retardant paint is better than never exceed 15% of the total mixture.

You can also optionally add a 8/9 drops of ammonia to maintain the alkalinity

Be careful and work fast because the level of drying acrylic is high so I recommend doing it at night, since the humidity is higher and there is less danger of drying out.

The degree of fluidity, the brightness of the surface and the drying rate can be modified considerably and according to the personal needs of each artist.
-Packaging:

Finally created to preserve the painting, I usually use glass jars with good closure but are popular tubes made ​​exclusively for packaging.

I hope this tutorial has helped anyone in need.

Jordi Machi.
 
 
***Quiero recomendar este e-book sobre como pintart al óleo, con el aprendí muchísimo!! Espero que os sirva también. :)


LIBRO AQUÏ!